Presentes en las Islas Canarias

EC-TEC. ECOLOGÍA Y TÉCNICAS SANITARIAS, S.L

Prestamos un servicio eficaz y de calidad en el territorio insular de Canarias

ECOLOGÍA Y TÉCNICAS SANITARIAS, S.L (EC-TEC), integrada en el Grupo SRCL Consenur, es una empresa constituida como Gestor Autorizado de Residuos Sanitarios por la Comunidad Autónoma Canaria bajo el número RP-041-IC.


Somos una empresa líder y pionera en la gestión de residuos sanitarios en  el conjunto del Estado. Como consecuencia, somos una empresa joven que nace de la experiencia y conocimiento del hecho insular, unida a un Grupo con una sólida trayectoria empresarial y la más alta cualificación técnica y humana.


Nuestra prioridad es prestar un servicio de gestión integral avanzada de los residuos sanitarios producidos en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, basado en:
  • Suministro de contenedores de un sólo uso de distintos colores y capacidades para identificar los distintos tipos de residuos, según legislación vigente.
  • Gestión de los residuos sanitarios específicos y especiales.
  • Tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios.
  • Colaboración con los Servicios de Medicina Preventiva, Seguridad e Higiene en el trabajo y Dirección de Enfermería para ubicar los contenedores en los puntos de producción de los residuos, eliminando riesgos para la salud y el medio ambiente.
  • Formación continuada para el personal sanitario más expuesto a los riesgos de los residuos.
  • Protección Radiológica y Dosimetría. Alta y Revisiones anuales de los equipos de RX.
  • Prevención de Riesgos Laborales. Incluidas las cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosocioloía y Vigilancia de la Salud.
  • Protección de Datos de carácter personal. Incluidas las inscripciones, modificaciones y supresiones ante la Agencia Española de Protección de Datos y una Auditoría Anual.

Para conseguir estos objetivos, EC-TEC, empresa 100% canaria, especializada y dedicada íntegramente a la gestión de los residuos sanitarios, dispone del respaldo técnico, logístico y administrativo de un grupo de probada solvencia y experiencia como SRCL CONSENUR, que garantiza que el servicio prestado a sus clientes goce de los más altos estándares de calidad y eficacia.




¿DÓNDE ESTAMOS?

Delegación LAS PALMAS
c/Josefina Mayor 9, Nave III. Pol. Ind. El Goro
35219 TELDE - Las Palmas
Tel.: +34 928.700.980
Fax.: +34 928.700.751

 
Delegación TENERIFE
Acceso 1 a c/Cigarrillos, Nave 4
38108 Santa Cruz de Tenerife
Tel.: +34 922.207.488
Fax.: +34 922.221.737

 
SERVICIOS OFERTADOS AL CLIENTE
 
  • Suministro

Los contenedores suministrados por EC-TEC cuentan con la debida homologación tanto para el transporte como para el tratamiento de los residuos sanitarios, cumpliendo con los requisitos legales aplicables.

Junto con los contenedores, desde EC-TEC suministramos las etiquetas identificativas obligatorias con la que debe contar el contenedor. (Es obligación del centro productor poner estas etiquetas en los envases correspondientes).
 

  • Transporte

En EC-TEC disponemos de una amplia y diversa flota de vehículos con distintas capacidades de carga, especialmente diseñada para la recogida y transporte de residuos sanitarios. Todos nuestros vehículos cuentan con las autorizaciones necesarias.

Llevamos a cabo la retirada de los contenedores llenos una vez estén bien cerrados y con la etiqueta correspondiente, entregando siempre al centro productor la documentación necesaria que acredita dicha recogida.
 

ectec new  

  

  • Tratamiento

El tratamiento de residuos sanitarios biocontaminados que llevamos a cabo se basa en la esterilización en autoclave de gran capacidad, por saturación de vapor a alta temperatura y presión.

A través de la esterilización en autoclave se garantiza la total destrucción de cualquier forma vegetativa de bacterias, hongos, esporas de hongos y virus, eliminando toda forma de vida microbiana.

Los residuos, una vez esterilizados, pierden su potencial infeccioso y adquieren las características de residuos asimilables a urbanos.

  
 


PREGUNTAS FRECUENTES



¿Cómo se clasifican los residuos?

1. Residuos sin riesgos o inespecíficos.
1.1. Grupo I. Residuos Asimilables a Urbanos.
1.2. Grupo II. Residuos Sanitarios ,No Específicos.

2. Residuos de riesgos o específicos.
2.1. Grupo III. Residuos Sanitarios Específicos o de Biorriesgo.
2.2. Grupo IV. Residuos Sanitarios Especiales: Químicos, Citotóxicos, medicamentos, restos anatómicos.
2.3. Grupo V. Equipos fuera de uso.
 

¿Soy productor de residuos en las Islas Canarias?

Por productor entendemos cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

Por tanto, independientemente de si son peligrosos o no, si en su actividad genera residuos, está considerado productor de residuos, y deberá entregarlos a una empresa autorizada para su gestión.

Puede consultar las empresas autorizadas en la página web del área de residuos:

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/residuos/factores/registro_produccion_gestiion_residuos/

¿Y si los residuos que produzco son peligrosos?

De acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos, únicamente deben ser inscritos y/o autorizados (en función de la cantidad de residuos que generen) por la administración competente en materia de medio ambiente en las instalacines industriales o actividades productoras de residuos peligrosos.

Los productores de residuos peligrosos se clasifican en dos grupos según la cantidad generada anualmente. Así distinguimos:
 
- Productores de residuos peligrosos: aquellas que producen más de 10 Tn/año de residuos peligrosos.

Pequeños productores de residuos peligrosos: los que no superan las 10 Tn/año de residuos producidos.
 

¿Qué requisitos y obligaciones debo cumplir como productor de residuos peligrosos?

¿Quíen es Pequeño Productor de Residuos Peligrosos?

Pequeño Productor de Residuos (PPRP): las personas físicas o jurídicas, titulares de industrias y actividades  radicadas en Canarias y que generen o importen menos de 10.000 kilogramos de residuos peligrosos al año.

Legislación que aplica:
 
Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.
- Decreto 51/1995, de 24 de marzo, por el que se regula el Registro de Pequeño Productor de Residuos tóxicos y peligrosos generados en las Islas Canarias.
- Orden de 14 de mayo de 1996, por la que se regula el Libro Personal de Registro para Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos en Canarias.
 
Cómo tramitar
 
Las autorizaciones para realizar las actividades productoras de residuos peligrosos deben instarse por aquellas personas que industrialmente produzcan, generen o importen este tipo de residuos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos generados en las Islas Canarias se regula en el Decreto 51/1995, de 24 de marzo.

El procedimiento será el siguiente:
- Deberá presentar una solicitud por cada centro productor que declare aportando:
-Fotocopia del D.N.I del solicitante.
-Fotocopia de poderes si se realiza en representación de empresa.
- Se deberá aportar fotocopia del alta en el Registro Industrial si procede. Si aún no dispone de ella, deberá entregar declaración de encontrarse tramitando dicha documentación ante la Consejería competente en materia de industria. Si por el contrario, su tipo de actividad no necesita el alta mencionada, señálelo en el apartado de observaciones.
- Una vez confeccionada la documentación, a la que podrá adjuntar toda aquella otra que considere conveniente, deberá presentarla en cualquiera de los registros de las direcciones de contacto:
 
c/ Prof.Agustín Millares Carló nº18
Edf. Usos Múltiples II, Planta 5ª
35071 - Las Palmas de Gran Canaria
Télefono: 928 30 65 50
Fax:928 455 402

Avenida de Anaga, nº 35
Edf. Usos Múltiples 1, planta 5ª
38071 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 476 271
Fax: 922 476 240
 
Tras la tramitación de la inscripción en el Registro, los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos recibirán resolución con nº de Pequeño Productor para tramitar las diligencias de la placa distintivo y el archivo cronológico.

Obligaciones del Pequeño Productor
 
- Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos evitando mezclas que dificulten su gestión.

- Envasar los recipientes que contengan tales residuos. Siempre se deberán usar envases concebidos para evitar cualquier pérdida y con cierres sólidos y resistentes.

- Etiquetar los residuos generadores  tal y como se establece en el Artículo 14 y Anexo II del Real Decreto 833/1988.

- Deberán disponer de zonas de almacenamiento, según establece la legislación de los residuos tóxicos y peligrosos para su posterior gestión. El tiempo de almacenamiento no podrá excerder de 6 meses, salvo autorización especial de la autoridad competentes.

- Deberá entregar a un gestor autorizado los residuos peligrosos.

- Deberá llevar un registro de los residuos producidos o importados y del destino de los mismos. En el registro deberá constar la cantidad, naturaleza, identificación según el anexo I del Real Decreto 833/1988, origen, métodos y lugares de tratamiento, así como las fechas de generación y cesión de tales residuos.

- La documentación deberá estar en todo momento a disposición de la autoridad competente.

- Comunicar de forma inmediata al órgano competente cualquier desaparición, pérdida o escape.

- No entregar residuos peligrosos a un transportista que no reúna los requisitos exigidos por la legislación vigente.

- Los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos una vez inscritos en el citado Registro deberán colocar una placa distintivo, que servirá para la identificación de los establecimientos que realicen esta actividad. Esta placa se colocará en la fachada del establecimiento de la actividad, entendiendo por tal la fachada de la instalación generadora del lodo, y en lugar fácilmente visible.

- Todas las etapas de la gestión de los residuos sanitarios generados en actividades sanitarias, deberán atender a criterios de minimización, asepsia, inocuidad y correcta separación, evitando riesgos a las personas y al medio ambiente.

- Se implantará un sistema de recogida selectiva y diferenciada de todos los tipos de residuos generados en el centro.

- Los residuos sanitarios se identificarán y segregarán en origen, rigurosamente, de acuerdo con la clasificación establecida en el Decreto 10/2002 de 26 de julio, de ordenación de la gestión de residuos sanitarios, evitando las mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificultad en su gestión.

- A fin de evitar errores en la separación y acondicionamiento de los diferentes grupos de residuos, se utilizarán para su recogida recipientes diferenciados con características específicas para cada grupo.

- Se prohíbe el trasvase de residuos entre grupos diferentes.

- Se prohíbe depositar los residuos del Grupo III o IV en los recipientes destinados a la recogida de los residuos del Grupo I o II. Los recipientes utilizados para la recogida de residuos sanitarios estarán homologados.

- El personal encargado de la recogida y transporte interior de los residuos deberá contar con los equipos de protección individual adecuados (EPI's), siendo la protección y formación del personal acordes con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que la desarrolla, a fin de evitar riesgos derivados de la manipulación de estos residuos.

- Todos los contenedores de residuos de grupo III y IV deben ir debidamente etiquetados. Los requerimientos generales de las etiquetas, para los recipientes que contengan residuos del Grupo III y IV, serán los siguientes:
* Identificación del productor: nombre, dirección y teléfono.
* Codificación según Orden MAM 304/2002 de 8 de febrero.
* Pictograma de Biorriesgo para los residuos del Grupo III y Pictograma Citotóxico para los citotóxicos del Grupo IV.

Si una empresa tiene varios centros en los que no se superan las 10Tn, pero la suma de forma conjunta supera las 10Tn, ¿debe autorizarse como "Productora de Residuos Peligrosos"?

No, puesto que las autorizaciones/inscripciones se otorgan por instalación o centro. Consecuentemente, deberá inscribir cada uno de sus centros individualmente como Pequeño Productor de residuos peligrosos.

¿Dónde puedo encontrar los procedimientos y documentos necesarios acerca de autorizaciones e inscripciones para la producción y/o gestión de residuos?

Puede encontrar toda la información relacionada con los diferentes procedimientos y la documentación asociada a los mismos en la página web del área de residuos del Gobierno de Canarias:

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac

¿Qué es una Hoja de Control y Recogida?

La Hoja de Control y Recogida (HCR) es un documento pensado exclusivamente para ser usado por gestores y pequeños productores de residuos peligrosos (<10Tn al año), para el traslado de este tipo de residuos en Canarias. Su uso viene regulado mediante la Orden de 30 de diciembre de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, por la que se regulan los documentos a emplear por los gestores autorizados para las actividades de recogida y transporte de pequeñas cantidades de residuos peligrosos en Cataluña.

Un productor de residuos peligrosos que genera más de 10Tn anuales, ¿Puede utilizar la Hoja de Control y Seguimiento?

No. El productor debe utilizar exclusivamente los documentos de control y seguimiento (DCS) para el traslado de sus residuos peligrosos.

¿Qué es un registro de residuos peligrosos? ¿Quiénes están obligados a tenerlo?

El Decreto 104/2002, de 26 de julio de ordenación de la gestión de residuos sanitarios en Canarias, establece la obligatoriedad de llevar un registro sobre los residuos producidos y gestionados. Son por tanto los gestores y productores de residuos peligrosos los que deberán disponer de dicho registro, si bien el contenido del mismo diferirá en función de si se trata de un gestor o un productor de residuos peligrosos.

¿Existe algún modelo oficial de Libro de Registro?

Los centros sanitarios que generen residuos sanitarios llevarán un libro de registro, denominado Archivo Cronológico a disposición de la autoridad competente, en el cual se hará constar por separado, y para cada grupo, el origen de los residuos, su cantidad, destion, así como las fechas de la generación y cesión al gestor autorizado.